DISNOMIA


La disnomia es un desorden del habla que ocasiona que olvides palabras o tengas dificultades para recordar palabras específicas que quieres usar cuando hablas o escribes. La disnomia es un problema neurológico en que el cerebro no puede encontrar las palabras que usas normalmente para formar oraciones. O, puedes conocer la palabra pero no puedes pronunciarla. La terapia de lenguaje y los ejercicios de recuerdo de palabras pueden ayudar a mejorar los síntomas de la disnomia.

Causas
La disnomia puede ser un problema a corto o a largo plazo. La disnomia puede ser un síntoma de azúcar en la sangre o de intoxicación por alcohol a corto plazo. También puedes experimentar a corto plazo disnomia si tienes un desequilibrio electrolítico, hipertermia, o conmoción cerebral. La disnomia puede ser causada a largo plazo por un derrame cerebral o por un accidente que cause daños cerebrales. También podrías tener a largo plazo disnomia si tienes una discapacidad de aprendizaje. Si tienes un niño que está luchando con el habla, es importante llevarlo a un terapeuta del lenguaje para averiguar si se trata de un síntoma de disnomia.

Diagnóstico
Se puede confundir a la disnomia con una condición llamada anomia. La disnomia es en realidad una versión disfuncional ligera de la anomia. Los médicos usan pruebas neuropsicológicas que pueden medir la gravedad y distinguir entre la anomia y otras condiciones neuropsicológicas similares, para poder diagnosticar la disnomia. Después del diagnóstico, tu médico puede sugerir diferentes tipos de tratamientos dependiendo de la causa de tu disnomia. Si la disnomia es causada por un traumatismo cerebral es probable que te sugieran terapia del habla y ejercicios de memoria.

Ejercicios de memoria y de lenguaje
Si padeces disnomia, tus palabras seguirán en alguna parte de tu cerebro y es probable que aún recuerdes la forma en que éstas se sienten en tu lengua y labios. En realidad el problema radica en ser capaz de recordar y pronunciar la palabra. Los ejercicios del lenguaje pueden ayudar. Cuando estés en terapia del lenguaje, tu terapeuta del lenguaje puede pedirte que hagas un ejercicio de semántica. En este tipo de ejercicios, el terapeuta te dará una frase en la que falta una palabra. Todas las palabras en la oración te darán pistas acerca de la palabra que tendrías que recordar. Si te preguntan por un sinónimo o antónimo de ciertas palabras tu cerebro será estimulado, y la respuesta puede llegar a ti. Los juegos de asociación de palabras pueden ser otra forma de ejercer la memoria de palabras. En la asociación de palabras, te pueden preguntar que utiliza un piloto para volar, por ejemplo. Tendrías que decir la palabra "avión".
Medicación, frutas y vegetales
Dependiendo de la causa de tu disnomia, además de los ejercicios de memoria del habla, tu médico puede recetar medicamentos que ayuden a tu condición. Entre los medicamentos para el tratamiento de la disnomia están Aricept, Reminyl y Excelon. Según una investigación realizada por Mary Boyle, médica del Hospital de Rehabilitación Burke en Nueva York, se comprobó que los ejercicios de semántica pueden ayudar a los pacientes a recordar palabras, sin embargo, éstos pueden seguir teniendo problemas para pronunciarlas. La Investigación de la Sra. Boyle fue publicada en noviembre 1995 en una edición del "American Journal of Speech-Language Pathology." (Revista estadounidense sobre patologías del discurso-lenguaje) El estudio también sugiere que las frutas y verduras que contienen vitamina C y vitamina B 12 pueden ayudar a aliviar los síntomas de disnomia

Comentarios