Glosario de Patologías del Lenguaje


Afasia
“Una afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad. El trastorno afásico se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia).”
“Afasia es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein & Ovcharova, 1970), un déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral (Hécaen, 1977), una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción, fallos en la comprensión y dificultades para hallar las palabras (Kertesz, 1985).”
“El Grupo de Boston (Vg., Albert et al., 1981; Benson & Geschwind, 1971, 1985; Geschwind, 1967; Goodglass & Kaplan, 1972) distingue tres tipos básicos de afasias corticales: afasia de Broca, afasia de Wernicke (nombres utilizados para denominar las formas motora y sensorial de afasia cortical) y afasia de conducción (inicialmente propuesta por Wernicke en 1874 y descrita por Lichtheim en 1885) para explicar las dificultades en el lenguaje repetitivo, basándose en una supuesta desconexión entre las áreas motoras y sensoriales del lenguaje. Además, se incluyen las afasias transcorticales (o afasias de las áreas limítrofes del lenguaje).”  



Agnosia Auditiva
"Reconocimiento defectuoso de las informaciones auditivas a pesar de la preservación de la agudeza auditiva, tal que sea medida por audiometría. Ella puede afectar los sonidos verbales y no verbales y reemplaza un daño temporal".


Agnosia o afasia semántica
Lesión en el sistema semántico. Los pacientes con agnosia o afasia semántica no entienden las palabras en ninguna modalidad. Este trastorno afecta más a los conceptos más específicos que a los generales. La diferencia principal entre la agnosia o afasia semántica y la demencia semántica, es que en esta no tienen por qué estar afectadas la totalidad de las categorías conceptuales.


Agnosia Fonológica
Simplificación Fallo en el mecanismo de conversión acústico en fonológico. Los sujetos con este tipo de trastorno presentan una incapacidad para repetir y escribir al dictado palabras nuevas y pseudopalabras, manteniendo preservada la capacidad para repetir y escribir al dictado las palabras familiares.


Agramatismo
Simplificación sintáctica y supresión de monemas gramaticales con relativa preservación del valor informativo.


Anomia
“En general se diagnostica como anómicos a los pacientes que tienen problemas para encontrar las palabras durante la producción oral, bien sea en el lenguaje espontáneo bien sea en la denominación de objetos y personas”. Existen tres tipos de anomia: anomia semántica (incapacidad para activar las representaciones conceptuales), anomia léxica o anomia pura (dificultades para recuperar las palabras) y anomia a nivel de fonema (dificultades para acceder a las representaciones fonológicas, cometiendo errores de sustitución, omisión, adición, etc.)."
Alteración en la recuperación de palabras.



Anomia a Nivel de Fonema
Lesión en la selección de fonemas. Los pacientes eligen bien la palabra pero se equivocan en algunos de los fonemas, es decir, cometen parafasias fonológicas. Curiosamente, destacar que la secuencia resultante del cambio de algún fonema es siempre una combinación lingüísticamente permitida dentro de la lengua de la persona afásica.
La variable que influye en este trastorno es la longitud de la palabra, no influye, sin embargo la frecuencia y se hace manifiesto en el habla espontánea, la lectura y la repetición.


Amusia
"Se define como amusia el defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical, y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras".


Apraxia
Alteración de la coordinación motora relacionada con los movimientos aprendidos y voluntarios. Esta alteración no se debe a parálisis, debilidad o descoordinación.


 Ceguera para el Significado de las Palabras
Trastorno de lectura que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos de reconocimiento de palabras (tipo de dislexia central). Los pacientes con este tipo de trastorno tienen un fallo en la conexión entre el léxico visual y el sistema semántico, por esta razón, pueden leer palabras pero no consiguen acceder al significado.
Si se le presenta una palabra oralmente o el paciente lee la palabra en voz alta consigue llegar al significado, por tanto, se descartan problemas de comprensión y alteraciones en la ruta fonológica.


Demencia Semántica
“El término demencia indica un síndrome de deterioro de la memoria y alteración de otras funciones intelectuales, a causa de un enfermedad degenerativa progresiva crónica del cerebro. […] En la Demencia Frontotemporal (DFT) se presentan alteraciones típicas que se caracterizan por un trastorno del comportamiento, generalmente temprano, y deterioro cognitivo, en el que se observan problemas del lenguaje, abstracción, razonamiento y la función ejecutiva, a diferencia del deterioro en la memoria, el lenguaje, reconocimiento y praxias, predominante en la Enfermedad de Alzheimer. Las alteraciones más características de la DFT son la Afasia Progresiva Primaria (APP) y la Demencia Semántica (DS). […] La Demencia Semántica es una variante de la degeneración lobar frontotemporal caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria semántica, con relativa conservación de otras funciones cognitivas (Gorno-Tempini, Rankin, Woolley-Howard, Phengrasamy y Millar, 2004). La Demencia Semántica aparece tras una degeneración cerebral localizada en los lóbulos temporales, especialmente el dominante. Se reconoce cuando la afasia es fluente y existe un trastorno selectivo y progresivo de la memoria semántica.”


Disfasia Profunda
Se da cuando se interrumpe la conexión acústico-fonológica y se daña la vía directa de acceso al Sistema Semántico o el propio Sistema Semántico.
  • No repiten palabras ni pseudopalabras.
  • No repiten palabras funcionales ni abstractas, pues tienen una escasa representación semántica.
  • Efecto de la categoría gramatical: nombres mejor que verbos, mejor que adjetivos, mejor que palabras funcionales.
  • Más difícil palabras morfológicamente compuestas que simples.
  • Errores semánticos y derivativos.
La palabra que escucha el sujeto, activa un área conceptual que incluye varias palabras, de esas, el sujeto elige una probable. Lo que explica los intentos de aproximación. Por ejemplo : digo “luna” y el sujeto escribe “Marte” , “planeta”, “estrella”… todas ellas referidas la mismo campo semántico.


Disgrafia
Dificultad específica para la escritura. Esta dificultad puede producirse antes de que el sujeto haya adquirido la escritura o después de adquirida, por lo que hay que distinguir dos tipos de disgrafía: disgrafía evolutiva y disgrafía adquirida. En el primer caso, se producen dificultades en el aprendizaje de la escritura sin ninguna razón aparente y en el segundo caso, el trastorno de escritura se produce como consecuencia de una lesión cerebral en sujetos que realizaban correctamente dicha actividad.


Disgrafia Aferente
Trastorno producido por alteración de los procesos perceptivos, por ausencia de información visual y kinestésica de los movimientos que se ejecutan al escribir. Los síntomas principales de este tipo de disgrafía son: dificultades para mantener la horizontalidad de las letras y tendencia a omitir o duplicar los rasgos de las letras.


Disgrafia Apráxica
Lesión en el mecanismo de asignación del patrón motor grafémico cuyo resultado es una pérdida de información acerca de los programas motores que controlan la formación de las letras. Los sujetos con disgrafía apráxica se caracterizan porque su ortografía es correcta, aunque las letras están muy deformadas.


Disgrafia de Acceso Semántico
Esta patología se caracteriza porque los pacientes pueden escribir correctamente al dictado palabras de ortografía arbitraria cuyo significado no comprenden. Los sujetos con disgrafía de acceso semántico llegan a la representación ortográfica de la palabra desde el léxico fonológico y no desde el sistema semántico.


Disgrafia Fonológica
Disgrafía que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos que intervienen en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras. Concretamente, los disgráficos fonológicos tienen lesionada la ruta fonológica y, por tanto, escriben por ruta léxica. Este hecho provoca que los sujetos sean incapaces de escribir palabras de las que no tienen representación en el léxico ortográfico, es decir, palabras desconocidas y pseudopalabras.


Disgrafia Profunda
Los sujetos con disgrafia profunda tienen lesionadas las dos rutas que intervienen en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras: ruta léxica y ruta fonológica. Como consecuencia de esta alteración los pacientes tendrán dificultades con las palabras irregulares (ruta léxica deteriorada) y con las pseudopalabras (ruta fonológica deteriorada). A pesar de ello, el principal error de los disgráficos profundos es la emisión de errores semánticos al escribir al dictado o de forma espontánea, esto es, errores consistentes en sustituir una palabra por otra relacionada semánticamente.


Disgrafia Superficial
Disgrafía que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos que intervienen en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras. Concretamente, los sujetos con disgrafia superficial tienen deteriorada la ruta léxica y, por tanto, pueden escribir todo tipo de palabras (por ruta fonológica) excepto las irregulares.


Dislexia
Dificultad específica para la lectura. Esta dificultad puede producirse antes de que el sujeto haya adquirido la lectura o después de adquirida, por lo que hay que distinguir dos tipos de dislexia: dislexia evolutiva y dislexia adquirida. En el primer caso, se producen dificultades en el aprendizaje de la lectura sin causa aparente y en el segundo caso, el trastorno de lectura se produce como consecuencia de una lesión cerebral en sujetos que ya habían logrado un determinado nivel lector.



Dislexia Adquirida
Dificultad específica para la lectura que se produce como consecuencia de una lesión cerebral en sujetos que ya habían logrado un determinado nivel lector.

Dislexia atencional
Trastorno de lectura de tipo atencional que se produce en estadios iniciales del procesamiento de la palabra escrita (tipo de dislexia periférica). Los pacientes identifican perfectamente letras y pueden leer palabras aisladas pero tienen dificultades cuando tienen que leer una frase o texto.
El tipo de error característico de este síndrome es el “baile de letras” o migración de letras de una palabra a otra. La dislexia atencional suele ir asociada a lesión en la zona parietooccipital del hemisferio izquierdo.


Dislexia Central
Trastorno de lectura que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos de reconocimiento de palabras. Tipos de dislexia central:
  • Dislexia fonológica .
  • Dislexia superficial.
  • Ceguera para el significado de las palabras.
  • Dislexia de acceso semántico.
  • Dislexia profunda.

Dislexia de Acceso Semántico
Dislexia que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos de reconocimiento de palabras (tipo de dislexia central). En este caso, la lesión alcanza simultáneamente a:
  • La conexión entre el léxico visual y el sistema semántico.
  • Ruta fonológica.
Los sujetos con dislexia semántica sólo pueden leer por la ruta directa. Por tanto, pueden leer palabras (regulares e irregulares) pero no comprenden su significado.


Dislexia Evolutiva
Dificultad en el aprendizaje de la lectura “sin ninguna razón aparente”. Con la expresión “sin ninguna razón aparente” se quiere descartar los retrasos lectores producidos por causas que afectan no sólo a la lectura sino al rendimiento en general, tales como baja inteligencia, ambiente socioeconómico desfavorable, mala escolaridad, etc.


Dislexia Fonológica
Trastorno de lectura que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos de reconocimiento de palabras (tipo de dislexia central). Los disléxicos fonológicos tienen deteriorada la ruta fonológica, por lo que muestran dificultades en la lectura de palabras sin representación en el léxico visual:
  • Pseudopalabras.
  • Palabras poco frecuentes.
  • Palabras desconocidas.
Los pacientes con dislexia fonológica pueden repetir pseudopalabras, e incluso identificar las letras que las componen. Por tanto, se pone de manifiesto que no se trata de un problema perceptivo.
Además de los síntomas descritos, se observan errores derivativos y cambios en las palabras funcionales. Los errores derivativos se producen debido a que los afijos se analizan por ruta fonológica y los cambios en las palabras funcionales se deben a que este tipo de palabras no tienen representación semántica, por tanto, se leen por ruta fonológica.


Dislexia Letra a Letra o Alexia Pura
Dislexia debida a problemas lingüísticos que se produce en estadios iniciales del procesamiento de la palabra escrita (tipo de dislexia periférica).
Las principales características de este trastorno son:
  • Para poder leer una palabra, el paciente tiene que nombrar (generalmente en voz alta) cada una de las letras que la componen.
  • Lectura lenta y trabajosa (Con tiempo leen bien cualquier palabra).
  • Comprensión oral y escrita à en buen estado.
Los pacientes con alexia pura suelen tener dañado el lóbulo occipital izquierdo. La localización de la lesión a nivel cognitivo no está clara dado que algunos autores defienden que el déficit se encuentra en el proceso de identificación de letras y otros postulan que es la conexión entre el almacén de representaciones de letras con el léxico visual la que está deteriorada.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.

Dislexia Periférica
Trastorno de lectura que se produce en estadios iniciales del procesamiento de la palabra escrita. Tipos de dislexia periférica:
  • Dislexia por negligencia.
  • Dislexia atencional.
  • Dislexia visual.
  • Dislexia letra a letra o alexia pura.

Dislexia por Negligencia
Trastorno de lectura de tipo atencional que se produce en estadios iniciales del procesamiento de la palabra escrita (tipo de dislexia periférica). Los pacientes cometen errores de lectura debido a que negligen parte de la palabra.
Tipos de dislexia por negligencia:
  • Omisión de letras iniciales y/o palabras : El paciente omite letras o palabras situadas en la parte izquierda de la página (por ejemplo, lee “edad” por “soledad”). Suele ir unida a negligencia visual.
  • Sustitución de letras iniciales : El paciente sustituye la primera letra de la palabra, independientemente de la longitud de la misma (por ejemplo, lee “piedra” por “hiedra”).
  • Sustitución de letra final : El paciente sustituye la letra final de la palabra.
La dislexia por negligencia se asocia a una lesión localizada en el hemisferio derecho.


Dislexia Profunda
Trastorno de lectura que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos de reconocimiento de palabras (tipo de dislexia central). Los disléxicos profundos tienen lesionada totalmente la ruta fonológica y parcialmente la léxica. Por ello, los pacientes muestran una incapacidad para leer pseudopalabras y dificultades en la lectura de ciertas clases de palabras: abstractas, verbos, funcionales.
El síntoma más característico de este trastorno son los errores semánticos, es decir, el paciente lee una palabra por otra con la que guarda relación semántica (por ejemplo, lee “burro” en lugar de “asno”. En ocasiones, se produce un error semántico después de un error visual (por ejemplo, el paciente lee “alumno” en lugar de “nuestro”. En este caso el paciente comete un error visual ya que en vez de “nuestro” lee “maestro” y, posteriormente, comete un error semántico ya que lee “alumno” en vez de “maestro”).


Dislexia Superficial
Dislexia que se produce como consecuencia de alteraciones en los procesos de reconocimiento de palabras (tipo de dislexia central). Los sujetos con dislexia superficial tienen deteriorada la ruta léxica y, por tanto, leen por ruta fonológica. Este hecho provoca que los pacientes puedan leer todo tipo de palabras excepto las irregulares (no se ajustan a reglas de conversión grafema-fonema). Al leer estas palabras, los sujetos disléxicos superficiales cometen errores de regularización, esto es, pronuncian las palabras como si se ajustaran a las reglas de conversión grafema-fonema.
Otra consecuencia de leer únicamente por ruta fonológica es que los disléxicos superficiales tienen dificultades para comprender homófonos (no se puede distinguir un homófono de otro sólo por el sonido, por ejemplo, “ola” y “hola”).
Existen varios tipos de dislexia superficial en función del componente de la ruta que se encuentre dañado. Se distinguen tres tipos:
  • Dislexia superficial de input, tienen el léxico visual dañado.
  • Dislexia superficial de output, dañado el léxico fonológico.
  • Dislexia superficial central, tienen dañado el sistema semántico.


Dislexia Visual
Trastorno de lectura de tipo perceptivo y/o lingüístico que se produce en estadios iniciales del procesamiento de la palabra escrita (tipo de dislexia periférica). Los pacientes cometen errores visuales al leer, consistentes en cambiar una palabra por otra parecida visualmente (por ejemplo, leen “casa” en lugar de “cara”).
Los sujetos con dislexia visual pueden deletrear palabras en las que cometen errores visuales, hecho que descarta la interpretación de que se trate de un problema únicamente perceptivo-visual.


Disprosodia
Alteración del habla por la que se vuelve monótona, sin ritmo y sin melodía. Se observa en los enfermos parkinsonianos. Se altera el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o aumento grave en la velocidad del habla. Algunos autores la incluyen dentro de las DISFEMIAS.
No colocan el golpe de voz donde corresponde y parece que sean sujetos de habla extranjera.
Existe mayor distorsión en el habla espontánea que en la repetición y la lectura.
Hay dos tipos de disprosodias:
  • Disprosodia lingüística: el hemisferio izquierdo está lesionado.
  • Disprosodia afectiva: pérdida del tono emocional, lesionado el hemisferio derecho.


Enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia.
La etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer es múltiple. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años.
En la enfermedad de Alzheimer se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones mesiales temporales para afectar luego al neocórtex, sobre todo al temporal, parietal y frontal. Se producen la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral, en relación con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares (placas amiloides, figura de la derecha) como intracelulares.
El motivo de consulta suele ser la pérdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda el paciente dónde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, se deja grifos abiertos y fuegos encendidos, y no recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevos electrodomésticos.
Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer:
  • Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
  • Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
  • Problemas con el lenguaje.
  • Desorientación en tiempo y lugar.
  • Juicio pobre o disminuido.
  • Problemas con el pensamiento abstracto.
  • Cosas colocadas en lugares erróneos.
  • Cambios en el humor o en el comportamiento.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de iniciativa.
Repite una y otra vez las mismas cosas y hace una y otra vez las mismas preguntas, y tiene dificultades para encontrar la palabra adecuada en una conversación, utilizando parafasias y circunloquios. El rendimiento laboral es cada vez más pobre, y comienza algo más adelante a presentar ideas delirantes, culpando a familiares de esconderle o quitarle las cosas.
Luego su aspecto comienza a dejar de preocuparle, y cada vez le cuesta más trabajo seguir una conversación, quedándose con frecuencia sin saber lo que iba a decir.


Jergafasia
Forma de afasia en la que el lenguaje es incomprensible.
Habla logorréica, sin sentido.
Deformación del lenguaje que puede aparecer en las afasias. Comprende un lenguaje donde se mezclan los neologismos o formación de palabras nuevas, las parafasias y las disintaxias.
  • Dificultad para encontrar la pronunciación de las palabras.
  • No tiene problemas en el sistema semántico, pues accede al significado de la palabra.
  • No tiene problemas en el sistema periférico de producción del habla, pues emiten bien las palabras.
  • Déficit en el léxico fonológico o en conexión del sistema semántico con el léxico fonológico. A medida que utilice más una palabra, le resultara más fácil decirla de nuevo.
  • Son anómicos en las tareas de denominación de dibujos.
  • Tiene perseveraciones.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.

Sordera Cortical
El primer análisis que realizamos cuando escuchamos el habla, se denomina: análisis acústico. Los sujetos que tienen problemas en este primer nivel, son aquellos que sufren una sordera cortical, donde, a pesar de tener una audiometría normal, no son capaces de percibir ni discriminar sonidos verbales y no verbales.
La lesión se localiza en el cerebro, no en los órganos auditivos, conllevando una lesión bilateral de las zonas temporales.
Bibliografía: Cuetos, F. (2001). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid, Ed. Médica Panamericana.

Sordera para el Significado de la Palabra
Cuando reconocemos una palabra, se activa su significado, si existe una lesión cerebral, puede destruirse esa conexión o disminuir el nivel de activación entre ambos almacenes.
Este tipo de pacientes, escriben sin faltas de ortografía pero no entienden el significado de las mismas, a pesar de no tener ningún trastorno auditivo. A nivel escrito, entienden la palabra por lo que el problema viene cuando han de acceder al significado de la palabra a partir de la forma oral de las mismas. Es capaz de repetir las palabras y reconocerlas sin ningún tipo de dificultad.
De este modo, los procesos que intervienen en la vía que utilizan a la hora de copiar un dictado son:
Análisis acústico, donde se activa la correspondiente representación en el léxico auditivo, desde aquí, en lugar de recoger el significado en el sistema semántico, se activa la representación en el léxico fonológico. En esta representación fonológica, se activa la representación ortográfica en el léxico ortográfico, que va a dar en el almacén grafémico.


Sordera para la Forma de la Palabra
Para reconocer las palabras, consultamos el almacén del léxico auditivo, para saber su representación, sin embargo, si está lesionado:
  • No identifica las palabras oralmente.
  • Sí identifica los fonemas.
  • Puede repetir las palabras que escucha.
  • No distingue palabras reales e inventadas.
  • Repite tanto palabras como pseudopalabras.
  • Escribe al dictado CON faltas de ortografía, pues no accede a las representaciones léxicas.


Sordera Verbal Pura
Tras haber escuchado el habla a nivel físico, ahora identificamos los fonos a partir de los rasgos articulatorios, luego se clasifican los fonos en fonemas.
El trastorno de este proceso es por una lesión unilateral en el hemisferio izquierdo.
Así:
  • Identifica los sonidos ambientales pero no los lingüísticos.
  • Distingue alta y baja frecuencia e intensidad de los sonidos.
  • Discrimina quién le habla y el idioma , pero NO lo entiende.
  • No categoría esos sonidos en fonemas.
Como el problema es en la percepción auditiva, el habla es espontánea, la entonación y la velocidad son normales, no realiza parafasias, ni sustituciones, omisiones… La lectura, escritura y la comprensión son normales, a nivel escrito, pues a nivel oral no hay comprensión del argumento. El único habla que le suena “normal” es el suyo propio, el habla de los demás le suena como si fuera una lengua extranjera

Comentarios