Evaluación de la percepción acústica y fonoaudiológica




El Test de los Sonidos de Ling:



Creado por el Dr. Daniel Ling, evalúa la habilidad para detectar los sonidos /a/, /u/, /i/, /m/, /sh/ y /s/ a distintas distancias; dichos sonidos cubren el rango de frecuencias que se utilizan en el habla. La respuesta a cada uno de estos sonidos implica la audibilidad de otros componentes del habla que se sitúan en el mismo rango de frecuencias de la zona clara del lenguaje.

Los resultados pueden usarse para:
* Predecir la habilidad de reconocer diferentes producciones del habla.
* Supervisar cambios en la audición debido a la disfunción del oído medio
* Medir diariamente cualquier cambio en el funcionamiento de amplificación.
* Medir los efectos de la distancia desde donde se habla en la audibilidad de varias producciones del habla (desde 30 cm. Hasta 8m)
* Observar los cambios en niveles de audición entre auxiliares auditivos en combinación con sistemas de FM.
* Las comparaciones pueden hacerse entre micrófonos omnidireccionales, direccionales, boom y otros, cada uno de los cuales tiene diferentes usos y características. Para seleccionarlos debe consultarse al audiólogo.
* Si el niño detecta todos los sonidos, tiene el potencial para escuchar completamente el rango del espectro del habla.


DETECCIÓN

* Se les pide que con sus ojos cerrados haga una señal con la mano para indicar cuándo oye* Las frecuencias centrales aproximadas de los formantes de las tres vocales /a/ /i/ /u/ y los centros de energía en las consonantes /sh/ y /s/ están situadas en su nivel de intensidad aproximada.
* Para saber cómo funciona su sistema auditivo se le dicen al niño estos sonidos desde diferentes distancias.
* Se les pide que con sus ojos cerrados haga una señal con la mano para indicar cuándo oye

DISCRIMINACIÓN

* se le pide que repita lo que oye (prueba de identificación)
* usar esta prueba de los cinco sonidos dependiendo de la intensidad de cada sonido en la prueba que representa el mismo nivel a que se pronuncia el lenguaje cotidiano.
PIP-S: Prueba de identificación de palabras por patrones suprasegmentales
La prueba consta de doce estímulos con diferentes patrones de acentuación y/o duración, los cuales se presentan en dos oportunidades para un total de veinticuatro ítems.
Se espera que el niño logre el reconocimiento del patrón suprasegmental y no la identificación de la palabra.

A partir de los 3 años de edad.
Provee una medida del desempeño para niños que no perciben pistas espectrales.


PIP- V: Prueba de identificación de palabras a través de vocales

La prueba intenta evaluar el desempeño en la identificación de palabras en formato cerrado a través de la información de las vocales.
OBJETIVO


Conocer en qué medida el niño utiliza la información acústica acerca de las consonantes para la identificación de palabras en formato cerrado.
Evaluar si el niño logra hacer uso de la información referida a las consonantes
Las pruebas se clasifican en 4 niveles diferentes:
PIP C10 (primer nivel): 10 ítems
PIP C20 (segundo nivel): 20 ítems
PIP C25 (tercer nivel): 25 ítems
PIP C50 (cuarto nivel): 50 ítems
MATERIALES
Las pruebas constan de plantillas numeradas con figuras que representan las palabras diferenciadas exclusivamente por sus consonantes. Se mantiene el número de sílabas, patrones de acentuación y las vocales.

APLICACIÓN
El niño debe escuchar la palabra estímulo y señalar la figura u objeto correspondiente a la misma. Se anotan las respuestas correctas y se multiplican por un porcentaje asignado por los autores de la prueba para cada nivel.

1.- Comprobar si el niño conoce las palabras incluidas en la prueba:
• El adulto puede emplear frases simples para que el niño señale lafigura, si el niño que hace uso de lectura labial para la comprensión del lenguaje deberá emplear el canal visual para asegurarse del conocimiento de las palabras utilizadas y tomar la prueba sin lectura labial.

• La verificación también puede realizarse con la consulta a los padres acerca del conocimiento del niño, del vocabulario a emplearse.
- De no contar el niño con el vocabulario requerido, se debe elegir PIP-V 30.

2.- Se le muestra al niño la planilla de demostración para explicar la consigna y asegurar la comprensión del formato de respuesta y de utilizar más de una vez la palabra (para evitar condicionamiento).

3.- Se coloca una planilla frente al niño, se le hace escuchar un estímulo y se espera el señalamiento de la figura correspondiente, se repite en cada estímulo con 2 oportunidades, sólo cuando sea para desviar la atención del niño, pero no ante la inseguridad o demora en la respuesta.

Las pruebas deberán ser realizadas ubicándose a 1 mts. de distancia sin permitir la lectura labial, con estímulos presentados con voz convencional. No informar sobre aciertos o errores durante la prueba.

En las planillas de puntuación figuran los tríos y cuartetos correspondientes a cada versión se marca en el cruce del estímulo y la respuesta del niño. Se suman las respuestas correctas (cantidad de respuestas correctas/nº de ítems x 100). Se considera uso significativo de la información de las vocales si logra 24 acierto en PIP-V 30 y 32 en PIP-V 40, lo que equivale en ambas versiones al 80% de las respuestas correctas.

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