INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Durante los primeros años de vida del niño existen hitos cruciales y hazañas decisivas, pero, el acontecimiento más celebrado es la producción de las primeras palabras

Aprender la lengua materna y el rápido desarrollo psicomotor, son las dos adquisiciones más importantes que los niños conquistan en los primeros años de vida. Gracias a ellas son posibles las primeras interacciones niño-medio y el establecimiento de bases sólidas que permiten nuevos y más complejos aprendizajes.



Han existido numerosas teorías que intentan justificar el desarrollo del lenguaje infantil.

TEORÍAS CONDUCTISTA:  El lenguaje es una conducta aprendida, dándole poco énfasis a lo biológico y más al ambiente
TEORÍAS NEUROLÓGICAS: , Se refieren a que la maduración del SNC es el pilar básico para el desarrollo del lenguaje.
TEORÍAS GENÉTICAS: Algunos autores le dan importancia a que existe una predisposición genética para el aprendizaje del lenguaje, que es un instrumento social por excelencia,
OTRAS TEORÍAS: Hacen hincapié en lo biológico y lo social como causas del desarrollo del lenguaje infantil, otras señalan que el lenguaje tiene un origen innato. A pesar de todos los estudios realizados , todavía a todos asombra la aparición en el niño de esa maravilla que es el lenguaje.

Desde el punto de vista ontogenético, el lenguaje se desarrolla a través de una serie de etapas sucesivas cronológicamente, que constituyen un complejo proceso sociofisiológico de adquisición, que evoluciona paralelamente al desarrollo físico y mental del niño, gracias entre otros factores a la maduración del Sistema Nervioso Central y a la estimulación del medio ambiente. Las etapas por las que transcurre comienzan desde el llanto inicial del recién nacido hasta la producción de un medio de expresión oral fonético-léxico-sintáctico constituyendo un código de señales.

Son suficientemente conocidos los sucesivos estadíos por los que , en general, transcurre el lenguaje infantil, pero estas adquisiciones en la infancia no se producen de manera lineal y uniforme, sino que pueden aparecer múltiples variables que dificulten dichos procesos y, en consecuencia, perjudiquen el desarrollo global de las capacidades del sujeto. Es entonces cuando la Estimulación Temprana adquiere su máximo interés y se convierte en una técnica imprescindible.

INTERVENCIÓN TEMPRANA. CONCEPTO

La Intervención Temprana es un proceder terapéutico creado para ayudar a los niños con alteraciones del desarrollo, a mejorar estos trastornos o a moderar sus efectos. 
Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • El ajuste familiar
  • El apoyo social a la familia
  • Los patrones de interacción
  • El diseño del ambiente físico del hogar
  • Aspectos relacionados con la salud del niño, etc

Entendemos como intervención temprana en el lenguaje el conjunto de acciones encaminadas a desarrollar en los niños (sin forzar su propio ritmo evolutivo) las habilidades fonológico/ fonéticas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas necesarias a fin de facilitar los intercambios comunicativos de los más pequeños con su entorno.

Los niños susceptibles de este tipo de intervención proceden de 3 grupos específicos:
a) Niños en situación de riesgo biológico (prematuridad, bajo peso al nacer, asfixia , etc.)
b) Niños en situación de riesgo socioambiental (hijos de madres adolescentes, madres
solteras,etc.)
c) Niños con retrasos, desviaciones o discapacidades del desarrollo ya establecidas (minusvalías evidentes: Síndrome de Down, deficientes auditivos, visuales, etc.)

INTERVENCIÓN TEMPRANA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La estimulación temprana se basa especialmente en la influencia que los estímulos ambientales tienen sobre el organismo en desarrollo, la importancia de la relación madre-hijo y en la plasticidad del sistema nervioso en los primeros años de vida.


"La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del Sistema Nervioso Central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas sea cual sea su causa. La capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación lesional y para compensar los efectos de la lesión, aunque sea de forma parcial es mayor en el cerebro inmaduro que en el del adulto. Todas las facetas del funcionamiento cerebral pueden verse beneficiadas por del fenómeno de la plasticidad neuronal, la mayor parte de las veces por acción terapéutica farmacológica y por estimulación sensitiva con rehabilitación física y psíquica."
Se plantea que la actividad cerebral, un estilo de vida activo y los entrenamientos del cerebro ayudan a reorganizarse una vez lesionados más rápidamente, por lo que justifican los resultados favorables obtenidos con la terapia de rehabilitación en todos estos casos.
La intervención temprana en el lenguaje debe tener diferentes características:


  • Está determinada por su carácter sistemático en cuanto que se trabaja día a día un programa previamente elaborado de acuerdo con la edad de desarrollo y con las expectativas que se intentan conseguir en cada momento.
  • El carácter secuencial de la misma determina que cada paso alcanzado por el niño en cualquiera de las áreas del lenguaje en desarrollo sirva como punto de partida para lograr el siguiente.
  • Finalmente viene determinada por el control que se ejerce a través de evaluaciones periódicas del nivel alcanzado
  • Las técnicas de estimulación temprana se basan en la modificación ambiental lo más tempranamente posible. Está orientada a una doble vertiente: asistencial y preventiva
  • La Intervención temprana debe ser una estimulación sensorial y lingüística adecuada al niño al que se dirige, basada en el conocimiento evolutivo del ser humano, una técnica pensada para prevenir y/o aminorar los déficits en el desarrollo lingüístico de los niños,es decir, son un conjunto de acciones dirigidas a la globalidad del lenguaje, que persiguen el desarrollo integrado de todas las habilidades comunicativas.
  • La Intervención temprana no debe ser una aplicación masiva e indiscriminada de estímulos lingüísticos y sensoriales, ni una estimulación anárquica sin planificación alguna.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE:

Una atención temprana dirigida a potenciar el desarrollo y evolución del lenguaje infantil tendrá como objetivos los siguientes:


  • Facilitar el desarrollo de los elementos prelinguísticos y de los componentes auxiliares del lenguaje oral (balbuceo, imitación de sonidos, entonación, comunicación no verbal, respiración, etc.)
  • Favorecer el desarrollo de las dimensiones del lenguaje: Forma ( Fonología y Morfosintaxis), Contenido (Semántica) y Uso (Pragmática).
  • Prevenir la aparición y el desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil (detección temprana, uso de sistemas alternativos de comunicación)
  • Compensar posibles déficits ocasionados por entornos linguísticamente desfavorables (pobre estimulación verbal, dificultades del lenguaje,etc.)
  • Contribuir al futuro aprendizaje de la lecto-escritura (dominio del lenguaje oral)
  • Colaborar en la elaboración de un código más amplio (vocabulario)


Queremos abordar algunas normas de conducta lingüística previa, cuyo cumplimiento reportará evidentes beneficios en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje infantil, no tan sólo al niño con potencialidades de presentar trastornos en el desarrollo del lenguaje sino también en el propio niño sano, sin riesgos:


  • Atender tempranamente el desarrollo de la capacidad de la comunicación oral (implicación de la familia en la estimulación del desarrollo del lenguaje )- Hablar clara y correctamente a los niños (adecuados modelos verbales)
  • Evitar el uso de un lenguaje infantilizado
  • Convertir en juego la imitación de sonidos, palabras y frases.
  • No interrumpir la conversación para corregir dificultades articulatorias ni de trastornos de la fluencia verbal - Servirse de la conversación normal para establecer las correcciones oportunas (modelos verbales adecuados)


AFECCIONES SUSCEPTIBLES DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOGOPEDIA Y
FONIATRÍA

Dentro de las afecciones de la comunicación oral que precisan de un diagnóstico precoz y una intervención temprana para obtener resultados adecuados y definitivamente un buen pronóstico, se encuentran:

  • Retardo del desarrollo del lenguaje
  • La Tartamudez
  • La Disfonía
  • La Hiperrinolalia por Fisura Palatina.

El Retardo del desarrollo del lenguaje de etiología secundaria a otras afecciones que en muchos casos constituyen el motivo de la consulta médica por ser el lenguaje una de las áreas más afectadas, nos referimos a afecciones como el Retraso mental, la Hipoacusia, el Autismo infantil y las lesiones estáticas del SNC como la Parálisis cerebral. También existen otras causas que provocan el retardo del desarrollo del lenguaje como el bilinguísmo, la pobre estimulación verbal, la sobreprotección, etc., pero que son de mejor pronóstico que las primeras mencionadas.
También el Retraso del lenguaje puede ser de etiología primaria, llamado Trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL), el cual se hace el diagnóstico por exclusión, una vez descartadas las entidades y factores que causan secundariamente un retardo del lenguaje en el niño. En la medida que se haga un diagnóstico lo más precoz posible principalmente en los niños de alto riesgo de presentar trastornos del desarrollo del lenguaje, pues se instaura un programa de intervención temprana acorde a las características o perfil lingüístico que presente, el niño una vez evaluado, el pronóstico,reiteramos, es mucho mejor .
Con relación a la Tartamudez, la Disfonía y la Hiperrinolalia por Fisura Palatina también es
importante el diagnóstico precoz, las orientaciones específicas oportunas y la intervención lo más tempranamente posible. 


MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE INTERVENCIÓN PRECOZ EN EL LENGUAJE

"Los métodos de intervención son heterogéneos, varían desde los más conductistas hasta los más naturalistas, desde unas intervenciones de enfoque limitado y corta duración a otras de enfoque más amplio y duradero y desde la terapéutica aislada a modelos globales de programas curriculares."
Los primeros requisitos imprescindibles para la intervención son la existencia de deseos de comunicación y habilidades comunicativas básicas: atención conjunta, juego referencial y ficticio,
adaptación a los turnos de una actividad interactiva e imitación.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Las principales funciones que cumple la evaluación del desarrollo del lenguaje para un programa de
Intervención temprana son:


  • Conocer el nivel de funcionamiento o perfil del lenguaje en que se encuentra el niño
  • Desarrollar objetivos individuales y familiares adecuados con el fin de dirigir el desarrollo de la programación individual
  • Proporcionar información a los padres y a los profesionales acerca de los progresos del niño
  • Facilitar información para determinar la eficacia del sistema de intervención

En la evaluación que existen diferencias individuales muy importantes entre los niños, que un área del lenguaje puede funcionar mejor que otra en un mismo sujeto, que hay que analizar los factores medio ambientales (tipo de crianza, características de la familia, aspectos
socioeconómicos, nivel educativo de los padres, implicación de la familia en la intervención del niño,
etc) y también hay que considerar factores biológicos (déficits sensoriales, motores, aspectos genéticos, malformaciones, etc).

La evaluación del lenguaje consiste básicamente en una Anamnesis, examen clínico-funcional del lenguaje, habla y voz, examen del lenguaje extraverbal, examen físico de los órganos fonoarticulatorios y la aplicación de una batería de test estandarizado. Con estos datos obtenemos la información del perfil comunicativo del niño en todas sus áreas.

El examen clínico funcional del lenguaje consiste en la descripción del lenguaje expresivo
cuantitativo y cualitativo del niño (cantidad de palabras, calidad de las mismas, fluencia verbal, uso
de la comunicación no verbal, etc.) y del lenguaje receptivo cuantitativo y cualitativo (audición,
comprensión del lenguaje verbal y extraverbal, etc.)
El examen clínico funcional del habla consiste en la descripción de la articulación de los sonidos de
las palabras, tanto en forma general como aislada, el tipo de trastornos de pronunciación, la cantidad
de fonemas alterados, la inteligibilidad del habla, etc.
En el examen clínico funcional de la voz se precisan las características de los principales atributos de la voz (tono, timbre, intensidad, resonancia y entonación)
El examen físico se realiza a los órganos fonoarticulatorios que intervienen en la comunicación: fosas nasales, boca, faringe, laringe y oído. Se realiza un examen funcional de estos órganos implicados en otras funciones biológicas primarias : alimentación y respiración básicamente, por las relaciones entre estas funciones y el habla , también se precisa si existe un buen control cefálico y del tronco y la presencia o no de los reflejos orales así como un examen de los pares craneales que intervienen en este proceso

Con relación a la alimentación, evaluamos las tres fases de la deglución: Fase oral, faríngea y
esofágica, así como las técnicas y dinámicas de la alimentación. 
  • En la fase oral evaluamos cierre de labios para mantener alimentos dentro de la boca, funcionalidad de labios para retirar los alimentos de la cuchara, uso funcional de la lengua en este proceso, si existen limitaciones en los movimientos  de protrusión, laterales y verticales de la misma, si empuja con la lengua los alimentos fuera de la boca, uso de la masticación adecuada, control mandibular y si existe una deglución atípica.
  • Las dos fases siguientes evaluamos si existe regurgitación de alimentos por vía nasal o bucal una vez realizada la deglución, tos o sofocación, retención de alimentos en la faringe, etc. 
Generalmente en los niños con Parálisis cerebral la fase más afectada es la oral ya que es voluntaria, las otras dos son involuntarias.
En cuanto a las técnicas y dinámicas de la alimentación precisamos si existen dificultades en el uso correcto del vaso para tomar líquidos, la ablactación progresiva de semisólidos a sólidos, el uso del biberón prolongado, la postura de la madre y el niño en el acto de la alimentación.

En cuanto a la respiración precisamos tipo respiratorio que tiene el niño, si existe una adecuada
respiración nasal en silencio, control del aire espiratorio, coordinación fonorespiratoria y
fonoresonancial, tiempo de fonación.

En el examen del lenguaje extraverbal hacemos referencia a la capacidad del niño para la atención y el seguimiento visual, imitación de gestos y sonidos, intentos de comunicación, uso y comprensión
del lenguaje extraverbal, etc.

En cuanto a los test de evaluación del lenguaje que utilizamos en Logopedia y Foniatría,
mencionaremos brevemente los que se utilizan en Intervención temprana, aplicamos un test de
pesquisaje y otros de diagnóstico
  • La Prueba de Pesquisaje de Desarrollo del Lenguaje (PPDL) 
  • El Inventario de Primeras Palabras (IPP) Inventario MC Arthur de desarrollo comunicativo.
  • Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT).

La evaluación debe realizarse sistemáticamente cada 3 meses para precisar si hay o no mejoría asi
como para trazar las siguientes estrategias de intervención de acuerdo a la misma.
Como parte del sistema de evaluación en intervención temprana, se debe aplicar una Escala de
Desarrollo que nos permita precisar el nivel madurativo mental y motor que complementan el
conocimiento del nivel de funcionamiento integral del niño, como la Escala de Desarrollo de Bayley.


ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE

Teniendo en cuenta las etapas del desarrollo del lenguaje del niño sano, las áreas que lo integran y
podemos trazar un programa de Intervención temprana del lenguaje, el cual consiste en actividades
específicas programadas para las diferentes áreas del lenguaje en desarrollo:

  • Prelenguaje
  • Articulación
  • Morfosintaxis
  • Lenguaje extraverbal
  • Pragmática

PRELENGUAJE:

  • Adquisición cronológica de algunos hitos del prelenguaje:
  • Vocalización refleja recíproca 2 meses
  • Balbuceo: 2-3 meses
  • Imitación de sonidos y gestos: 6-7 meses
  • Emisión de las primeras palabras con sentido, significación e intención: 10-12 meses

Objetivos:

  • Descubrir las posibilidades de comunicación por medio de sonidos y gestos
  • Desarrollar capacidad de percepción, discriminación y memoria auditivas
  • Propiciar coordinación fonoarticulatoria y respiratoria
  • Desarrollar motricidad de órganos fonoarticulatorios
  • Actividades:
  • Realizar las actividades del Programa Nacional “Educa a tu hijo”
  • Estimulación sensorial general
  • Reforzar los sonidos vocálicos emitidos por el niño
  • Estimulación auditivade sonidos verbales y no verbales
  • Llamarlo por su nombre
  • Juegos de gestos, sonidos y canciones
  • Estimulación del vocabulario
  • Estimular el uso de las primeras palabras
  • Estimulación de logros linguísticos
  • Ablactación adecuada
  • Ejercicios prearticulatorios si es necesario


ARTICULACIÓN: 
Teniendo en cuenta la adquisición cronológica de los fonemas ,el esquema de ablactación y las funciones biológicas de alimentación y respiración, se debe trazar la estrategia de intervención de esta área del desarrollo del lenguaje, primero describiremos esta adquisición cronológica y luego plantearemos el programa de intervención de esta área:

Adquisición cronológica de los fonemas :
  • Hasta 23 meses: Vocales, P, M, F, B, T, D, N, CH, LL, Ñ, K
  • De 24 a 29 meses: L, G, J
  • De 30 a 35 meses: Lcompleja
  • De 36 a 41 meses: S, R1
  • De 42 a 60 meses: Resto de las R

Objetivos del tratamiento:
  • Desarrollar motricidad de órganos fonoarticulatorios
  • Reconocer y discriminar los fonemas de nuestro idioma
  • Percibir diferentes secuencias temporales y rítmicas de los sonidos dentro de las palabras
  • Articular con entonación y ritmo adecuadas

Actividades:
Hacer ejercicios para mejorar la motricidad de labios, lengua, mejillas, velo del paladar y mandíbula (movimientos linguales en las cuatro direcciones, movimientos giratorios o circulares alrededor de labios , movimientos labiales diferentes, apretar los labios, labios en posición de sonrisa forzada, vibración bilabial, movimientos de mandíbula en zig-zag, ejercicios de masticación, inflar las mejillas, ejercicios de soplo, etc.) mediante control cinestésico motriz, visual y auditivo.

Ejercicios respiratorios: Para control del aire espiratorio, la respiración nasal,cierre bucal adecuado, ejercicios de soplo ( Soplar sobre nuestros segmentos corporales, sobre objetos pesados y ligeros, etc.)

Terapia de alimentación: Lograr el esquema de ablactación adecuada: uso del vaso para líquidos, uso de la cuchara, paso de alimentos semisólidos a sólidos, no uso de tete ni biberón prolongados, terapia de alimentación en el caso que tenga trastornos de la fase oral de la deglución para mejorar movilidad de labios, lengua, uso de la masticación, etc.

Discriminación auditiva: Imitación de voces de sonidos, animales, ruidos, instrumentos musicales, etc., discriminación de sonidos ambientales, de la naturaleza , corporales y de la voz humana, localización de fuentes sonoras, funcionalismos fonemáticos, automatización de fonemas, generalizar las destrezas adquiridas.
Repetir palabras con diferentes ritmos y entonación, rimas y canciones con diferentes sonidos.

LENGUAJE EXTRAVERBAL  

El lenguaje extraverbal tiene diferentes funciones tales como facilitar el lenguaje verbal, añadir el componente emotivo al racional, participar en la intencionalidad de la comunicación, mantener el equilibrio interpersonal y social mediante gestos, miradas, posturas y movimientos, entonación de la voz y reacciones afectivas

Objetivos:
  • Captar la importancia de los movimientos corporales , faciales y vocales de la
  • comunicación
  • Estimular el desarrollo de las expresiones corporales
  • Entonar los diferentes enunciados verbales apoyándose en movimientos corporales
  • Actividades propuestas:
  • Tareas de expresión facial
  • Imitación de movimientos de animales
  • Tareas deimitación de gestos y sonidos de diferentes profesiones
  • Entonación de diferentes estructuras linguísticas (admiración, interrogación , etc.)
  • Tareas de preguntas y respuestas diferentes ante un mismo hecho o cosa.
  • Dramatizaciones, relatos, etc.

MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA.
Teniendo en cuenta la adquisición cronológica de las diferentes estructuras se traza la estrategia a
seguir:

Adquisición cronológica:
  • Hasta 23 meses : Sustantivos y promedio de 3 palabras por frase
  • De 24 a 30 meses: Adjetivos (comprensión), verbos , pronombres y concordancia
  • gramatical, promedio de 4 palabras por frase, numerales, partes del cuerpo y funciones
  • De 30 a 36 meses: Adjetivos (expresión), adverbios, preposiciones
  • De 36 a 41 meses: Síntesis y más de 5 palabras por frase
  • De 42 a 48 meses: Generalización
Objetivos:
  • Enriquecer vocabulario
  • Uso adecuado de elementos gramaticales y semánticos
  • Enunciar frases y oraciones con orden lógico
  • Emplear variedad de estructuras sintácticas

Actividades:
  • Hablarle claro, correcto y responderle ampliando el enunciado emitido por el niño
  • Aprovechar todos los momentos de vigilia, relacionando el estímulo verbal con el entorno
  • Regla de oro: jugar
  • Identificación y denominación de todos los elementos que pretendemos incorporar
  • Nominar objetos, personas y animales
  • Nombrar palabras que designen acción
  • Describir objetos, personas y animales
  • Introducción de adverbios, pronombres, preposiciones, género y número
  • Esquema corporal y orientación espacial
  • Palabras relacionadas al gusto, olfato y tacto
  • Introducción de categorías (animales, ropas, juguetes, medios de transporte, alimentos, etc.)
  • Repetir rimas, canciones, poesías
  • Adivinar objetos, personas o animales por suscualidades, adivinanzas
  • Búsqueda de contrarios
  • Identificar colores
  • Repetición de frases dadas, tareas de encadenamientos de palabras, descripción de láminas,
  • terminación de frases a partir de una palabra dada, localización de dibujos que mejor
  • representen el significado de una frase
  • Inventar historias a partir de una palabra o frase, desarrollo de la imaginación infantil (¿Qué
  • pasaría si ...?), tareas de comprensión y ejecución de órdenes de complejidad creciente
  • Profilaxis para evitar trastornos de la fluencia verbal (Tartamudez)
  • Estimular logros linguísticos y generalizar destrezas alcanzadas

PRAGMÁTICA: La evolución de las intenciones comunicativas, llamadas también funciones pragmáticas también van complejizandose a medida que crece el niño , siendo en forma cronológica desarrollandose las funciones instrumental, reguladora e interactiva del lenguaje

Objetivos:
  • Usar el lenguaje funcionalmente
  • Utilizar el lenguaje en sus diversas funciones
  • Emplear el lenguaje verbal y extraverbal adecuadamente
  • Fortalecer la vertiente comunicativa del lenguaje
  • Actividades:
  • Tareas de identificación/emisión de órdenes
  • Tareas de identificación/emisión de mensajes
  • Tareas de reconocimiento/expresión de sentimientos,deseos, opiniones, etc.
  • Descripción de hechos, personas, acontecimientos, etc.
  • Tareas de suposición de narración y conclusiones ante hechos determinados
  • Tareas en que los niños deban demandar información, solicitar la atención de otro, ruegos,
  • juegos de roles, etc.

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