TARTAMUDEZ

La primer semana de abril, del 1 al 3, se celebrará en Sevilla el encuentro anual de la Fundación Española de Tartamudez.
El encuentro cuenta con un programa muy interesante, quiero recomendarles asistir para empaparnos de información y escuchar diferentes experiencias.

La tartamudez, desgraciadamente, al día de hoy, año 2016 se sigue considerando que su origen es debido a algún "trauma emocional" durante la infancia. 


También, DESGRACIADAMENTE algunos logopedas incluso, siguen diciendo a los padres que esperen, que se va solo, siendo que está demostrado que esperar no es la mejor opción.
Hay que conocer muy bien las características de una disfluencia evolutiva de una posible tartamudez. ¿Disfluencia o tartamudez?

A pesar de que todavía no se conocen “las causas concretas” de la disfluencia. Se sabe que no existe, “una sola causa”, sino varias. Es por eso que, debemos pensar en un origen “multicausal”. Hay indicios claros de un componente genético y seguridad de que intervienen factores neurológicos, psicológicos y sociales.

Entonces porque aún lo asocian a causas emocionales?????



Les quiero recomendar leer:

Existen diversas investigaciones neurológicas que intentan dar cuenta de la interferencia en la fluidez del habla. Una de las mas recientes es la de Perl Alm, La tartamudez implicación de los ganglios basales  quien en el año 2004 planteó que, el origen de la tartamudez podría estar vinculado a alteraciones a nivel de los ganglios basales. Los cuales, generan las claves de sincronización temporal indicando al Área Motora Suplementaria que envíe la señal de disparo para la iniciación del próximo segmento motor del habla. Además, postuló que, los adultos disfluentes poseerían una excesiva cantidad de dopamina en las regiones estriadas del cerebro (ganglios basales, nivel subcortical), lo cual llevaría a una desinhibición general de impulsos motores y conductuales.
Ésta no es la única teoría que trata de dar cuenta de la intervención del factor neurológico, pero sirve para demostrar que existen pruebas claras de un particular funcionamiento cerebral en las personas que tartamudeamos.

El doctor Barry Guitar, experto de prestigio internacional en el ámbito de los desórdenes del habla y del oído y de la logopedia un especialista con una trayectoria inmejorable. Barry Guitar, que además es una persona que tartamudea, ha desarrollado una metodología basada en el control de la tensión mediante la congelación del bloqueo, reducción de la ansiedad y miedo y la imitación del habla tartamudeada, etc... 


Gonçalo Leal logopeda portugués especializado en tartamudez y residente en Lisboa está instaurando NiNiSpeech en Europa constantando muy buenos resultados en la aplicación de sus pacientes.
La combinación de técnicas de habla junto con este recurso hace que sus tratamientos sean muy eficaces. Sobre finales de mayo NiNispeech estarará traducida al Castellano.
NiNiSpeech ayuda a las personas con tartamudez a alcanzar sus objetivos. Cataliza la asimilación de las estrategias del habla, fomenta la comunicación, incrementa la curva de aprendizaje, y maximiza la tasa de éxito.

Es imposible olvidar que en cada persona que tartamudea existe un factor con más peso que otro, dando lugar a formas diferentes de aparecer de la tartamudez y a modos diversos de desarrollarse

Aprender es tan simple... Tenemos que leer, ver y escuchar, investigadores actuales con estudios basados en hechos científicos para poder realizar una adecuada intervención y así mejorar en la medida de lo posible la calidad comunicativa de nuestros pacientes, ya sean niños haciendo una intervención temprana o adultos, donde la mayoría de los casos  necesitamos el apoyo del psicólogo para abordar todas las cuestiones emocionales que se han ido afianzando como consecuencia de la tartamudez.

Recuerda que existen tantos tipos de tartamudez como personas que tartamudean, por lo que no podemos utilizar una misma terapia para todos los casos. Tengamos en cuenta la individualidad de cada persona si queremos lograr buenos resultados en nuestras sesiones.






Con tartamudez no podemos "experimentar" si no sabemos qué hacer o no tenemos experiencia, nos dediquemos a leer, a contactar con las fundaciones, a estar al día con las últimas investigaciones, porque no podemos perder tiempo, la intervención temprana es la clave en toda dificultad del lenguaje o del habla.

Comentarios