¿QUÉ ES Y QUE HACE UN LOGOPEDA?

Un logopeda es…



Es aquel profesional que haya estudiado la carrera Universitaria de Logopedia.

Este profesional sanitario se ocupa de la prevención, evaluación y tratamiento de diferentes dificultades en la comunicación como en la voz, el habla o el lenguaje; la audición y las funciones musculares faciales tanto en niños como en adultos.


¿Cuáles es ámbito de trabajo de un logopeda?


Un Logopeda puede trabajar de manera individual o integrando equipos multidisciplinarios.

Puede ejercer en diferentes ámbitos, como por ejemplo:

Ámbito sanitario: En hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación neurológica, otorrinolaringológicos, etc… Los servicios comprenden: Prevención, valoración, consultas, tratamiento, remisión, asesoramiento, entre otras.

Ámbito educativo: Es parte de equipos de asesoramiento psicopedagógico en todo tipo de escuelas, colegios, institutos, etc…

Ámbito socio-asistencial: Interviene en atención temprana, centros de tercera edad, asociaciones, etc… Otros ámbitos: Con profesionales de la voz como cantantes, actores y actrices, locutores, docentes, etc…

¿Cuándo acudir al logopeda?

La familia, el pediatra o los profes del niño observan  su desarrollo y perciben las dificultades que pueden ir surgiendo en las diferentes etapas.

Ahora bien, ¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

  • ·         No se le entiende cuando habla
  • ·         Tiene dificultades en la comunicación.
  • ·         Se traba al hablar o repite silabas o palabras.
  • ·         Habla menos que los niños de su misma edad.
  • ·         No comprende ordenes simples
  • ·         Tenga escasa o nula intención comunicativa.
  • ·         Presente retraso general en el desarrollo y en el lenguaje.
  • ·         Tenga problemas a la hora de escribir o leer correctamente.
  • ·         Que se encuentre afónico con frecuencia.
  • ·         Cuando respire con la boca abierta.
  • ·         Le cueste comer o  mastique con la boca abierta
La logopedia no es una disciplina exclusiva de los niños, hay una serie de indicadores que podrían llevar a un adulto a realizar una consulta como por ejemplo:
  • ·         Patologías de la voz como nódulos, etc
  • ·         Que a menudo se quede disfónico o afónico.
  • ·         Dicción y oratoria.
  • ·         Presentar dificultades en la deglución.
  • ·         Cuando aparezcan alteraciones del lenguaje asociados a lesiones neurológicas.

¿Cómo serán las sesiones?

Las sesiones serán individuales, dependiendo la ocasión podrán ser grupales, consta de una primera etapa de evaluación, luego una propuesta terapéutica, donde se explica la metodología, los objetivos y el plan de trabajo, a continuación se comienza con intervención propiamente dicha, serán mínimamente sesiones semanales de 45 min, aunque el número de sesiones no se puede determinar, solemos plantear una cantidad aproximada dependiendo el motivo de intervención.

Por último el seguimiento, que consta en la consolidación de lo aprendido, serán sesiones quincenales, luego mensuales hasta obtener el alta.


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